RSS

Día 5 - Mejor final de una película

SUNSET BOULEVARD DE  Billy Wilder



El final es uno de los mejores que vi en el cine y es una de las escenas más fuertes que realizó Wilder. Para mí es importantísimo no sólo por cómo se concluye la historia sino también por la metáfora de la muerte del cine mudo.  Una etapa que creó estrellas de cine y que luego olvidó y dejó de lado cuando el cine sonoro irrumpió. Para mostrarnos esto Billy Wilder contrasta la relación entre realidad y ficción y elige actores que realmente vivieron esa faceta: Gloria Swanson, una antigua estrella del cine mudo representa a Norma Desmond, estrella del cine mudo en el ocaso de su carrera. Eric Von Stroheim, actor y director de cine mudo representa a Max von Mayerling un ex director de cine, ex esposo y mayordomo de Norma Desmond. Stroheim precisamente dirigió en 1932 a Gloria Swanson en su película Queen Kelly. Hay también apariciones de otros grandes como Buster Keaton, Cecil B. Demile y H.B Warner.

Mucho después, en 1994, Tim Burton hablaría de ese mismo olvido de las estrellas del cine mudo en Ed Wood. Y a la vez borraría esa frontera entre realidad y ficción. Martin Landau encarna a Bela Lugosi, otro actor del cine mudo, famoso por su papel de Drácula en la película adaptada por Tod Browning. Hollywood se olvidó de Lugosi, y se volvió adicto a la morfina. Ed Wood lo revivió en sus películas de ciencia ficción. Y a la vez Tim Burton reivindicó a Martin Landau para que interpretara el papel de Lugosi. Landau, uno de los mejores actores en Hollywood no había tenido ni un reconocimiento y en 1983 estaba en decadencia, atrapado en películas de clase B de ciencia ficción y terror. Un desperdicio para su talento. Gracias al papel que le dio Tim Burton obtuvo el Oscar a Mejor actor secundario. Así resulta una especie de homenaje dentro de homenaje, en el cine dentro del cine. Tim Burton viéndose reflejado también en Ed Wood. Algo tan emocionante que haría confesar al mismo Burton que lloró durante el rodaje de varias escenas.


El final de Sunset Boulevard es una escena inolvidable en la historia del cine. Norma Desmond bajando por las escaleras de su gran mansión, creyendo que comienzar a rodar su próxima película (mentira reforzada por su mayordomo); cámaras y luces resplandecientes que en realidad son periodistas y diarios sensacionalistas. Y lo que ella  ve como el equipo de rodaje es la Policía que la espera abajo. Pero a ella no le importa. Las luces la han cegado, así como siempre lo hizo su ego y narcisismo. Norma se acerca hasta la cámara y ese primer plano con el que culmina la pelíucla refleja esa locura y desesperación de una femme fatale olvidada. Final intenso y estremecedor. 


*Vale anotar que me costó elegir el mejor final. Hay demasiados. También pondría Dr. Strangelove, Some Like it Hot, Casablanca o Before Sunset con su diálogo final:
-Babe, you're gonna miss that plane.
-I know.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese súper poder tuyo está muy bravo.
Otra para la libreta.
Que complicado debe ser vivir en un sueño y un día despertar, viejo y olvidado. Y a todos nos pasa, todos vamos pa' allá pero a estas grandes estrellas debe darles más duro.
Qué poético rescatar a un grande del olvido para hacerle un homenaje a un grande olvidado. Ése es un gran giro en la historia.

Saludos.

juliospi dijo...

Es cierto. Ese tema me conmueve demasiado, sobre todo porque fueron estrellas que en su momento fueron adoradas pero el mismo Hollywood se encargó de destruirlas. Creó y destruyó sus propios dioses. No creo que haya nada más triste que Ed Wood en ese sentido. Mucha gente dice que es una película anecdótica sobre el peor director de la historia del cine, pero es mucho más que eso.

Publicar un comentario