RSS

Día 1 - Película Favorita



LA VENTANA INDISCRETA de Alfred Hitchcock


Crítico de cine: A usted le gusta La ventana indiscreta porque,
 no siendo habitual de Nueva York, no conoce bien Greenwich Village. 
François Truffaut: La ventana indiscreta no es una película sobre la ciudad,
 sitio, sencillamente, una película sobre el cine. Y yo conozco el cine.

Es bastante difícil elegir la película, libro o canción favorita.
En el caso de la película sabía que mis opciones estarían entre Hitchcock, Buñuel o Woody Allen. Cuando escogí La ventana indiscreta inmediatamente pensé que me había equivocado: “No, en realidad es Vértigo”. Pero después de reflexionar bien me convencí que sí, que Rear Window es, por muchísmas razones, mi película preferida. Ya perdí la cuenta de la cantidad de veces que la he visto.
La perfección es abrumadora. Desde  todo punto de vista: el guión, puesta en escena, el suspenso, la dirección de actores, la musicalización, la escenografía, fotografía, movimientos de planos y el humor negro. Aunque esta perfección la alcanza Hitchcock en casi todas sus películas, Ésta en especial, es para mí diferente a todas porque podría verse también como un homenaje al cine mismo. ¿Qué es el cine sino entrar en diferentes ventanas de apartamentos y convertirnos en espectadores de historias a las que no podríamos adentrarnos de otra forma?

Jeffrie (James Stewart) un reportero y fotógrafo que tiene un pie fracturado observa por la ventana de su apartamento el comportamiento de todos sus vecinos hasta llegar a la conclusión de que un hombre ha asesinado a su esposa. A partir de ahí, junto a su novia, Grace Kelly, tratará de resolver el misterio desde su ventana relacionando las historias de los vecinos del edificio del frente que lo llevarán a temas como muerte, soledad, suicidio, matrimonio (algo que lo afecta a él) y el fracaso.

De esta película se puede escribir desde muchos ámbitos. Puedo decir que me gusta porque es virtuosa, porque me encanta ese género, el suspenso, el buen guión, la fotografía, las actuaciones geniales de Stewart y Kelly, la escenografía, el color, la música. Pero, a parte de ser una historia tan magistralmente contada, me gusta por una razón bastante básica: soy demasiado curiosa, entrometida, chismosa o como se quiera llamar. Y Jeffrie lo que hace es encontrar una excusa para entrometerse en la vida de sus vecinos.
Cuando estaba pequeña me la pasaba escuchando las historias de los adultos y tratando de entender cosas que eran imposibles para mí a esa edad. En los buses, en el metro, en el supermercado, en la calle, en un café, en mi edificio me la paso escuchando conversaciones, viendo las caras, rostros, tratando de imaginar qué le está pasando a todo el mundo todo el tiempo. Algo agotador igual. A veces no me quiero perder de nada y hasta me pongo ciertos límites porque me asusta mi “locura” o me da vergüenza quedar como una metida o chismosa [lo cual es cierto].

Y ahora que lo pienso, tal vez sea esa una de las principales razones por las que estudié Guión cinematográfico, tal vez no haya sido mi pasión por el cine desde muy pequeña, sino porque simplemente soy una chismosa.
Es imposible que yo le diga que no a un viaje, o a una invitación peculiar, diferente a mi cotidianidad, con gente desconocida o a lugares que no podría llegar de otra forma. Por más horrible que suene o por más que diste de mis gustos personales es difícil que me niegue. Jamás considero un viaje, un encuentro o una salida como pérdida de tiempo. Disfruto tanto el lugar nefasto como la gente estúpida, loca o simplemente diferente a mí. Porque después me reiré, lo contaré o simplemente lo guardaré para mí.

No sé quién decía que “lo más emocionante que le puede pasar a uno si se queda en casa es resbalarse en la bañera”. Hitchcock, a través de James Stewart nos revela que sí, que incluso con el pie quebrado se puede viajar, se puede entrar en tantas historias como ventanas sean posibles. Lo más hermoso es que el resultado son varias películas dentro de una. Cine dentro del cine si se quiere. James Stewart no sólo ve personajes o historias horrorosas sino, como dice Truffaut, “un espectáculo de las debilidades humanas”. Y nosotros, a la vez, nos convertimos en voyeristas al sentarnos frente a una sala de cine.

Es el mejor guión de Hitchcock, es la mejor película de Htichcock y es mi película preferida. Porque mezcla perfectamente mis grandes pasiones. Era imposible no elegirla como la preferida.



Nota:
Al frente de mi edificio hay otro con balcones y ventanales grandes. Juego a mirar el apartamento que está justo al frente y ellos miran todo el tiempo hacia el mío. Yo ya les inventé una historia y tal vez ellos a mí. Hace dos semanas, en medio de la ola invernal cocinaron algo, se les empañó el vidrio y garabatearon ese corazón en el ventanal del balcón. Me acerqué para ver si me habían escrito un mensaje, pero al parecer no fue así. Aunque habría sido un buen final de una historia entre vecinos.
Obviamente le tomé una foto:




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora sí que entendí porque es tu favorita. Me hiciste de varias cosas: yo metido bajo la mesa a los 5 años (aprox) escuchando a los adultos, asomado a la ventana mirando a la gente viene y va, tratando de adivinar de que hablan, en los buses mirando hacia las casas inventando la vida de la gente que allá vive, en las tiendas mirando a la gente qué compran, cómo caminan, cómo hablan.

Te entiendo totalmente, la curiosidad por la gente y sus vidad es algo que desde muy chinche he sentido.

Vas muy bien Juli. Un placer leer el por qué de tu favorita.

Saludos.

Haceme un 14 dijo...

Una de las cosas que más me gusta de haberte conocido es que has logrado que disimuladamente transfiera mi legendario gusto por el cine Snob y le preste atención a las películas que han cimentado las bases del séptimo arte, a partir de las cuales toooooooooooodos los demás directores hicieron sus películas.

En otra ocasión hubiera dicho que mi película favortita era alguna saga de super héroes o algo así ... pero recordé que en mi vida también vi películas de Hitchcock y me gustaron mucho, no para hacer un análisis tan acucioso como los que tú haces, sino porque justamente uno ve referencias a él en todas partes.

Por ejemplo, en Los Simpson hay un capítulo en que Bart se quiebra una patica y se convierte en el personaje de Rear Window... y es excelente.

A mi la que me gusta mucho es Psycho, por muchas razones ... por esas escenas en las que van en los carros de la época y los efectos son tan simples, tan básicos, pero tan encantadores, por Norman Bates y las mil y una formas en que lo han repetido en cine y en TV, y porque fue la película que inspiró 'La balada de Belinda Elsner', una novela de Germán Espinosa, uno de mis escritores colombianos favoritos.

También me gusta una película de Hitchcock en la que esconden unos diamantes en una lámpára, cómo es que se llama?

Por lo demás seguiré muy pendiente de tu reto de 30 días, para ver si aprendo algo de cine.

Cuando termines te invito a bailar como en esa escena del Club de The Mask.

Bailaremos salsa.

juliospi dijo...

Eso que llamas cine snob me encantaría saber qué es. Yo creo que lo bueno del cine y de ser espectador es precisamente liberarse y ver lo que a uno le provoque. Tarantino por ejemplo no es cinéfilo, es cinéfago, o sea que se ve desde la película más pobre de serie B hasta la película más refinada de la nouvelle vague. Y si no hubiera visto todo lo que ha visto no habría podido hacer el buen cine que hizo. Se nota la influencia de todas esas cosas en su filmografía. Así que para mí no hay ni cine arte, ni cine snob ni cine comercial, etc. Es cine. Hay películas buenas, otras malísimas, pero bueno, de todo se aprende, ¿no?

La película que decís de Hitchcock es precisamente la última que hizo, se llama Family Plot (o La trama). Es la historia paralela de dos parejas, y una de ellas, un joyero y su amiga tienen como pasatiempo secuestrar gente famosa que luego libera a cambio de diamantes que esconden dentro de una lámpara en su casa.

Las parodias de Los Simpsons han logrado a veces el efecto contrario, que la gente luego vaya corriendo a ver la película que están parodiando para entender los chistes. Recuerdo bastante la de Odisea 2001, y la casa "inteligente" a lo Hal 9000 donde Marge se tenía que quedar sola.

Publicar un comentario