RSS

Día 14 - Una película para llorar


 EL SABOR DE LAS CEREZAS
de Abbas Kiarostami
 

El sabor de las cerezas es el viaje interior que hace un personaje que ha decidido suicidarse y que busca a alguien que lo pueda enterrar dignamente.

En esa búsqueda se encuentra distintos personajes con quienes siempre termina hablando sobre el sentido de la vida. Uno de esos, es un viejo que también estuvo a punto de suicidarse alguna vez y le cuenta su historia:

- Le contaré algo que me ocurrió a mí. Fue justo después de casarme. Teníamos todo tipo de problemas. Estaba tan harto que decidí acabar con todo. Una mañana, antes del amanecer, guardé una cuerda en mi coche. Lo tenía decidido, quería matarme. Salí hacia Mianeh. Fue en 1960. Llegué a las plantaciones de cerezos. Paré allí, estaba aún oscuro. Tiré la cuerda alrededor de un árbol, pero no encontré el lado opuesto.  Lo intenté una y otra vez, pero no hubo manera. Así que subí al árbol y até la cuerda con fuerza. Entonces sentí algo suave bajo mis manos. Cerezas, cerezas deliciosamente dulces. Me comí una, luego una segunda y una tercera. De repente, me di cuenta que el sol estaba saliendo sobre la cima de la montaña. ¡Menudo sol, menudo paisaje, todo verde! En ese mismo instante, escuché a los niños saliendo hacia la escuela. Se paraban a mirarme. Me pidieron que agitara el árbol,  las cerezas caían y se las comían. Me sentí feliz. Recogí algunas cerezas para llevarlas a casa. Mi mujer seguía durmiendo, cuando se despertó, también comió cerezas, y las disfrutó. Había decidido matarme y volvía a casa con cerezas. Las cerezas me salvaron la vida, una cereza me salvó la vida.

El viejo sabio, sin embargo, le promete que le ayudará a enterrarlo dignamente.

Este diálogo, que además explica el título de la película, me impactó tanto como esta escena que subo a continuación y que refleja totalmente el deseo del personaje principal. Una imagen bastante fuerte que podría resumir toda la historia, esa que contrasta tan bien ese sentimiento de desolación con las pequeñas cosas que le dan sentido a la vida.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy berracamante conmovido. Solo puedo decir: carajo.

Saludos.

Publicar un comentario