RSS

Día 11 - Peor película

TETRO de Francis Ford Coppola



Películas malas hay bastantes. Y lo que parecía una categoría fácil la compliqué bastante porque en realidad todos los días vemos películas muy malas y podría escoger cualquiera.
Pero aquí quise elegir una que fuera de un gran director, con muy buenos actores y con grandes pretensiones. Además, en lo primero que pensé cuando leí "Peor película" fue en Eliseo Subiela así que para no elegir algo igual a otra categoría me decidí por un maestro, el grande Francis Ford Coppola haciendo una película totalmente "subielesca" en la ciudad de Buenos Aires: Tetro.

Ésta es  una película que parece la ópera prima de un director cualquiera, bastante aburrida con un guión lleno de errores de principiante. Los personajes no tienen un objetivo claro, no saben ni lo que quieren, y tampoco se justifica que la historia se desarrolle en esta ciudad.
Aunque él mismo confesó, cuando fue a mi escuela de cine a dar una conferencia, que la razón principal por la que había venido a vivir unos meses a Argentina era porque estaba en el negocio del vino y había comprado unos viñedos en el sur y aprovechó para filmar una película mientras estaba pendiente de su negocio. ¡Eso explica muchas cosas!


Coppola anuncia durante meses de rodaje un casting impresionate pero el resultado es una mala dirección de actores y el desperdico de talento de grandes actores argentinos y extranjeros como Vincent Gallo, Maribel Verdú, Carmen Maura, Rodrigo de la Serna.  Eso sin contar los miles de problemas de rodaje, actores y equipo muy mal pagados con horarios de rodajes muy extensos y sin recibir nada por sus horas extras. Es un gremio que terminó casi odiando a Copopla. 


Es una película aburridísima, con situaciones totalmente inverosímiles, con los mismos clichés en los que cae hollywood al mostrar a San telmo como un Brooklyn en la década de los 40 y al mostrar personajes que están en la Boca y cruzan la calle y se encuentran en el Café Tortoni, en otro barrio que en la realidad es bastante lejos. Coppola filmó una película en Buenos Aires pero en los últimos que pensó fue en los espectadores argentinos. Eso que muestra ahí no es ni parecido a Buenos Aires.


Elegí a Coppola porque precisamente me encanta, porque dirigió una de las películas que más veces he visto en la vida y más me han gustado. Por eso me parece raro que nos sorprenda con esto. Ya me había defraudado con Youth without youth, ahora lo hizo con Tetro. Esperemos que no nos defraude con Twixt una especie de homenaje a Edgar Allan Poe (que no lo haga con este tema por favor!) que está en post-producción.

El trailer definitivamente es una obra maestra porque hace ver la película buenísima. Es tal vez lo único bueno que tiene Tetro:




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

5 comentarios:

Haceme un 14 dijo...

Genial ejercicio el que hiciste, seleccionar una película de uno de los grandes para -en palabras de un amigo- zapatearla.

Me parece hasta grosera la excusa de Coppola, que tú tuviste la oportunidad (?) de escuchar en vivo: "pasaba por aquí y bueno, por qué no hacer una película"... la excusa es hasta ridícula, pero es Coppola y cuando uno admira un director, un escritor, pues bueno, les perdona ciertas licencias que se dan.

Como dices, películas malas hay muchas. En mi caso me gustaba mucho Oliver Stone y bueno, ya conocemos sus últimas películas y sus últimas amistades, terrible.

Pero al respecto tengo una anécdota: una vez fui a ver Dobermann, la película francesa de ultraviolencia que a la postre se convertiría en una de mis favoritas, pero la película no llegó. Así que sentados en la sala, con la boleta comprada llegó el encargado y nos dijo que en su lugar presentarían una película ecuatoriana llamada 'La Tigra'. Juli, no la aguanté ni diez minutos ... salí corriendo a lavarme los ojos con jabón azul.

Si el morbo te consume, aquí está el link

http://www.youtube.com/watch?v=tMFs0oIcnHM

Anónimo dijo...

Qué descaro el de ese man. Como dando migajas ya que pasaba por ahí.
Poe es uno de mis favoritos cuando de cuentos se trata; si el tipo sale con una babosada será organizarle incendio en sus matas de uva. A ver si se toma esta vaina en serio.

Saludos.

Haceme un 14 dijo...

ja ja Danilo, tu amenaza es muy cinematográfica ... como en la película de Keanu Reeves de 1995 'Un paseo por las nubes'

juliospi dijo...

Jajaja. O sea, le quedó más cursi esa amenaza que la misma película de Tetro.

juliospi dijo...

Afortunadamente no vi La tigra. Pero obviamente tuve que ver ese trailer que me pusiste ahí y si soporté un minuto solamente no me imagino cuánto habría aguantado en cine. Cuando escuché que unad e las protagonistas se llamaba Juliana lo quité.

P/D: Nunca vi Doberman.

Publicar un comentario