RSS

Día 19 - Mejor película de ciencia ficción

SOYLENT GREEN de Richard Fleischer


Lo primero que pensé en poner fue 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick. Otro director que me encanta, que es totalmente perfecto y del cual se puede decir tanto que me produce el efecto contrario, me quedo muda ante cualqueira de sus películas. No me siento en capacidad de hablar de él ni de Malick. La perfección misma. Pero además me cansé de hacer acá listas de "mis directores favoritos", a la final terminé como con ciento ochenta mil directores favoritos. Así que decidí cambiar por ese motivo y por éste: Odisea es una buena película, es perfecta en todo sentido, pero jamás me emocionó o impactó tanto como sí lo hicieron distopías como Soylent Green, Blade Runner, Metrópolis, Doce monos, o A Scanner Darkly la adaptación de Philip Dick que filmó Richard Linklater.

Ver esas películas distópicas me afecta demasiado. Y para mí el cine bueno es el cine que emociona, que te deja pensando, que te hace cuestionar cosas por mucho tiempo, tal vez para siempre. Y ninguna de ciencia ficción me afectó tanto como Soylent Green, del año 1973. La vi hace mucho tiempo y lo volví a hacer hace poco y tuve pesadillas toda la noche como si nunca la hubiera visto. Fue peor que ver una película de terror. En Nueva York, en el año 2022 la población es de más de 40 millones de personas. La comida ya no alcanza para alimentarlos así que se produce artificialmente en fábricas. Las opciones para la cena son Soylent Blue, Soylent Yellow o Soylent Green. Pero cuando un ejecutivo de la empresa Soylent aparece muerto, [spoiler] el detective Thorn debe investigar el caso y en un devastador final se entera que en realidad "Soylent green is people". Una frase que quedó grabada en la historia del cine. Pero igual eso podría no haber sido un spoiler precisamente por eso, porque es una frase legendaria, aparece en todo tipo de merchandising, chistes, guiños en otras películas, incluso en Los Simpsons hicieron chistes sobre ella. La atmósfera es la mejor creada que vi en una película, totalmente terroífica. Ese tono amarillento del efecto invernadero, la gente sucia, con hambre, amontonada, durmiendo en las escalas de los edificios, en las calles; la ropa de los ciudadanos, como uniformados, con sus gorritos; esa imagen fatal de las retroexcavadoras levantando y aplastando gente; el polvo en la calle, ese tono árido que con sólo ver la ciudad te da sed y en el fondo sabés que tampoco hay agua, no hay nada. La falta de comida, el hecho de que un frasco de fresas valga us$140 o que un pedazo de carne sea sólo para la gente multimillonaria y ¡cómo mira la gente esa comida! ¡Cómo hacen lo imposible para robarla! Para probar aunque sea una gota de eso que en el pasado despreciábamos y tirábamos a la basura. Una película sobre un futuro negro que podría ser realidad. Fuerte, muy fuerte.


 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Terrorífico. Me gusta el guiño que hacen en Futurama, siempre andan promocionando el Soylent Green.
De pura bacana, como bonus track habla sobre Blade Runner. Es de las que nunca he posido superar.

Saludos

Publicar un comentario