RSS

Día 13 - Una película de intriga política

ON THE WATERFRONT - Elia Kazan

En el primer director que pensé fue en Costa-Gavras. Este tema ha sido digamos su especialidad pero Z, la película de la que quería escribir, la vi hace mucho y no me siento tampoco en capacidad de hablar de este director. Elegí Nido de Ratas de Elia Kazan porque es importante por muchos motivos. Es una intriga política pero dentro de una empresa. Dentro del sindicato de un muelle, que implica mafia, asesinatos, robos, enredos amorosos y violencia. Es importante porque se puede ver una de las mejores actuaciones de Marlon Brando, que encarna a Terry Malloy un ex boxeador en decadencia que por culpa de su hermano termina involucrado en los negocios corruptos del sindicalisa Jhonny Friendly. Terry termina siendo cómplice del asesinato de un obrero que simplemente pidió indemnizaciones y un trato justo de parte de sus patrones. Terry se enamora de la hermana del obrero muerto y esto desencadena la culpa y el cambio de Terry que debe tener el valor de delatar a la policía la corrupción, los delitos de Johnny y tanta suciedad. 
Pero más que la corrupción y el sindicato lo esencial de esta película es ese personaje que siente que pudo haber sido algo más, que pudo haber llegado lejos y que ahora busca su redención. 

También me parecía una película importantísima porque es una de las grandes obras de Kazan. Es un director que admiro demasiado, y esta película tiene unos de los únicos diálogos que he memorizado en la vida. La ví hace muchísimos años por primera vez y después me daría cuenta que era una de las escenas más famosas en la historia del cine. 

Este diálogo, para mí, simboliza casi todos los personajes principales de las películas de Kazan. Personajes con sueños truncados, fracasados, en decadencia, incomprendidos, que no encajaron nunca en ningún lado. Charley entra a un taxi con su hermano menor Marlon Brando, a quien quiere matar porque éste se quiere rebelar y escapar de todo ese nido de ratas en que él mismo lo metió. Pero Brando, con esa mezcla de ternura y dureza, lo desarma y lo hace cambiar de parecer diciéndole:

"You don´t understand,
 I could have had class!
 I could have been somebody instead of a bum,
 which is what I am, let´s face it."

"I could have been somebody". Una frase que podría definir todos los personajes de Elia Kazan.







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Haceme un 14 dijo...

Mi película de intriga política podría ser fácilmente JFK, una película larguísima y al mismo tiempo vertiginosa, muy bien narrada, de cuando Oliver Stone aún infundía respeto. Sin embargo me quedo con The constant gardener y el papel de Ralph Fiennes, quien en su afán de entender el cruel asesinato de su esposa, descubre el más HP de los complots en el que están involucradas hasta la OMS y la ONU, en una trama macabra que usa a los pobres africanos para probar medicamentos que multinacionales producen para los enfermos de SIDA (o algo así)

Bueno, en fin, me gusta la historia de amor, me gusta Rachel Weisz con la jetica torcida y la fotografia, me quedo con esta.

Lo que no sé es cuando me voy a poner al dia con lo que recomiendas.

<3

Anónimo dijo...

Ese tipo de personajes que describes son mis favoritos. Qué gran diálogo. Y un ex boxeador buscando redención, ya es sublime.
Me acordé del buen Jimmy García.

Saludos.

Publicar un comentario