RSS

Día 30 - Una película de un nuevo director del que se quiere ver lo que siga haciendo.

CATFISH de Henry Joost y Ariel Schulman


Ésta es una de las películas más geniales que vi este año. Y me gusta la idea de finalizar las 30 películas con un documental. Ésta fue la ópera prima de ambos directores y empieza como un documental bastante light y frívolo. Al principio parece un retrato de un personaje adicto a internet, obsesionado con Facebook que conoce a una familia a través de la red social y establece una relación de  amistad donde hablan diario por teléfono, mail, chat y cartas y regalos que envían por correspondencia, ya que viven en ciudades muy apartadas en  EE.UU. Todo empezó porque Ariel Schulman quería filmar la vida de su hermano Niv, y su relación virtual con Abby (una genio precoz de 8 años), su madre Angela y su medio hermana Megan, de la cual se enamora.

Lo empezó a filmar día y noche sin saber con qué se iba a encontrar. Ni ellos ni el espectador  llega a imaginar lo que puede llegar a pasar con esa historia. Al principio uno no entiende para dónde va, es muy sencillo y básico todo el planteamiento. Pero cuando "no pasa nada" se siente una leve tensión y sensación de ansiedad de "¿Qué va a pasar acá?". Un documental que, con un detonador tan sencillo como "conocer a alguien por Facebook", pasa por todos los géneros cinematográficos thriller, terror, drama, comedia. Por momentos te hace dudar si es un falso documental, porque es increíble que un solo personaje y un solo elemento nos lleve a una historia de amor, de amistad, de decepción, de intriga y por momentos terror . Muchos críticos dicen que el documental  es tan perfecto que es imposible que no haya un guión de hierro detrás de todo esto. 

Empieza como la película más light de todas y termina con un retrato muy profundo de otro personaje que te hace pensar hasta qué punto puede llegar alguien por culpa de la soledad, el fracaso, los sueños frustrados. Cualquier detalle que cuente de la historia sería un spoiler así que sólo diré que la recomiendo demasiado. Me gustaría ver más de estos directores pero buscando en IMDb me enteré que están filmando Actividad paranormal 3, así que ya no sé si tengo tantas ganas de verlos.



*****
El español Nacho Vigalondo era otro director del que esperaba mucho cuando vi por primera vez su buen cortometraje "7:35 de la mañana" que estuvo nominado al Óscar como Mejor Cortometraje en 2004. Esperé con mucha ansiedad su ópera prima pero me defraudó con "Los cronocrímenes" un trhiller fantástico con un guión bastante complejo sobre viajes en el tiempo, donde trata el tiempo basándose en varios teóricos y a través de los personajes restablece el libre albedrío que tienen al alterar el orden de las cosas cuando viajan en el tiempo y se encuentran con ellos mismos. La crítica la elogió y estuvo nominada a los Goya y ganó en muchos más festivales. Pero a mí no me gustó en absoluto. Como dije ayer, por más sustento teórico que tenga y por más interesante que sea si no me conecto con la historia y me aburre no hay nada qué hacer. Mal dirección de actores, trama previsible, aburrida, se queda en los guiños cinematográficos y de video juegos.

Aquí su genial cortometraje:





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Haceme un 14 dijo...

Juli: te seguí juiciosito los 30 días del reto. Aprendí mucho y descargué casi todas las películas que mencionaste, algunas porque nunca las vi y otras porque creo que me perdí de algunos aspectos por las que vale la pena volver a verlas.

Si bien es cierto que con este blog fomentaste la descarga ilegal de películas, de la cual cada uno de tus seguidores responderá individualmente ante la Ley (Lleras), también nos enseñaste mucho de cine, con tu pasión por este arte, un punto de vista claro, muy bien explicado, sin ínfulas de gurú, sino con el excelente background académico que te respalda.

Creo que extrañaré tus posts. Te felicito por la disciplina que tuviste estos 30 días y por 30 días entretenidos llenos de buen cine.

Gracias por compartir.

Anónimo dijo...

Desde que me hablaste de ésta la tengo ahí entre mis pendientes. Y con éste post las ganas de verla aumentaron de manera casi incontrolable.

Lástima que se hayan terminado los 30 días. Muy, muy triste.

Saludos.

Publicar un comentario